Al hablar de retoque fotográfico hay un nombre que acude a la mente de casi cualquier persona, PHOTOSHOP.

Wilbert, mascota oficial del proyecto GIMP

Hace tiempo y durante mas o menos diez años me dediqué profesionalmente a la informática, principalmente al diseño y gestión de páginas web. En aquellos tiempos, mi herramienta amiga era Adobe Photoshop, del cual llegué a adquirir una licencia (nada económica) para la empresa. El uso de otro programa (a excepción del Corel Photo Paint) habría sido impensable en aquel momento, pero la comunidad GNU ha crecido de manera exponencial desde esos tiempos y ese crecimiento ha dado lugar a herramientas maravillosas como lo es el GIMP, acrónimo de «Gnu Image Manipulation Program».

GIMP es 100% gratuito, multiplataforma (Unix, Linux, Windows, OS X, FreeBSD, etc), robusto, fiable y para aquellos que venimos de Photoshop, puede ser un poco incomodo al principio, pero sinceramente, es un cambio que merece la pena, aun que solo sea por el ahorro en licencias.

Splash Screen de GIMP 2.8 en Español.

Si eres un profesional y tienes un dominio extenso de photoshop, cambiarse a GIMP es casi impensable, de hecho no lo recomendaría nunca, o por lo menos, no un cambio brusco. Otra cosa es que poco a poco aprendamos como trabajar con GIMP y llegado el momento, nos decidamos a dar el salto.

GIMP está disponible en muchos idiomas, entre ellos Español, Catalan, Euskara, Gallego y un largo etcetra.

Y para muestra, un botón. aquí os dejo un pequeño video de introducción al uso de GIMP realizado por frMoisesfr desde el sur de España si no me equivoco:

Para hacer GIMP más confortable a personas habituadas al uso de photoshop, hay varios trucos para acercar la experiencia GIMP a lo que ya sabíamos de Photoshop, y en este articulo de Elena Santos en GENBETA podeis encontrar una serie de trucos recogidos a tal efecto.

Así mismo, si soys unos fanaticos de los efectos de capa incluidos en Photoshop podeis descargar LayerFX para GIMP.

En terminos generales, GIMP es una herramienta de software muy recomendable tanto por su versatilidad, robustez, por el soporte dado por la comunidad GIMP y por supuesto por su condición de Freeware, y por lo tanto aquí os dejo un enlace para su descarga.

¡¡DESCARGA LA ULTIMA VERSIÓN DE GIMP!!

 

Comentarios de Facebook
Retoque fotográfico con GIMP – Freeware
Etiquetado en: